El 2022 está a punto de arrancar y desde Aytosa queremos desearos lo mejor para el nuevo año. Por ello, vamos a compartir con vosotros esas tradiciones y supersticiones que, generación a generación, han ido pasando y que están destinadas a atraer la buena suerte.

En nuestra cultura, son muchas las supersticiones que llevamos a cabo para pedir buena suerte al nuevo año. Para muchos, la última noche del año tiene cierto halo mágico y supone romper con lo anterior, cambiar uno o varios aspectos de su vida. Prácticamente cada país tiene sus propias tradiciones y las hay de lo más originales. Por ejemplo, en Dinamarca la tradición marca que debe romperse un plato en la puerta o en Chile que se debe barrer y pasearse con una maleta por la casa. 

La Nochevieja en España

En España, el día de Nochevieja volvemos a sentarnos a la mesa con nuestras mejores galas, para disfrutar de una agradable velada con la familia o los amigos. En la mesa servimos deliciosos ágapes y disfrutamos de charlas distendidas mientras esperamos la llegada de nuestra mayor tradición, las uvas de medianoche. 

El color rojo para la prosperidad, el amor y la pasión 

Pero eso no es todo, una de las primeras tradiciones de este día se lleva a cabo cuando estamos preparándonos para la cena. Para la ocasión, se elige llevar ropa interior de color rojo si lo que queremos es atraer el amor y la pasión. No obstante, para muchos lo importante es, simplemente, empezar el año rojo para atraer la prosperidad. En este caso, visten de este color u optan por atarse una cinta roja en la muñeca. 

Este color, podemos tenerlo presente durante la noche no sólo en nuestro vestuario, también será una excelente opción a la hora de vestir nuestra mesa o para decorar nuestros platos. El color rojo aumenta la energía, aumenta la presión arterial y estimula el apetito. Es por tanto, un color excelente para acompañarnos en una de las noches más mágicas del año. 

Comer doce uvas, una por cada mes del año

En nuestra búsqueda de prosperidad para el futuro que se aproxima, debemos tener claros cuales son nuestros mayores anhelos. Como decíamos, comer uvas al son de las doce campanadas es nuestra mayor tradición. Estas simbolizan cada mes del año, pero muchos con la emoción del momento olvidan pedir un deseo con cada una de ellas. Si es tu caso, tenemos la solución, basta con escribir doce deseos en doce papeles y colocar cada uno de ellos debajo de una de nuestras uvas. Recuerda que, para que estos lleguen a cumplirse, deberás comerlas todas.

En los últimos años, las nuevas generaciones han dado un paso más allá y a esta tradición han añadido una nueva superstición, cada vez más extendida. Aquellos que quieran encontrar pareja el próximo año, deben tomar las uvas bajo la mesa. De este modo, dicen que el amor llama a sus puertas. 

Escribir para atraer lo bueno y alejar lo malo

Como comentábamos anteriormente, una manera de atraer la suerte es escribir en un papel nuestros deseos para el nuevo año. Esta lista de deseos, deberemos conservarla hasta el año siguiente, para abrirlos cuando pase un año y comprobar si, efectivamente estos se han cumplido. 

Otra tradición es que, si el año que acaba no ha sido tan bueno como esperabas, escribas todo aquello negativo que quieres dejar atrás para comenzar el año cerrando esa etapa. Una vez lo tengáis escrito, podréis quemar el papel antes de que suenen las doce campanadas. Así ahuyentas todas esas energías negativas. 

Atraer la buena suerte con velas de colores

Otra tradición quizás menos extendida tiene muy presente la iluminación durante la noche de Fin de Año. En ella, las velas juegan un papel fundamental. Esta consiste en encender velas de colores, eligiendo estos en función de aquello que queramos atraer. Es decir, si queremos atraer la salud encenderemos una vela verde, si buscamos la abundancia una amarilla, la roja para el amor, la azul para la paz y una amarilla para la abundancia. 

Oro en el cava para comenzar el año

Una de las tradiciones más extendidas, después de las uvas, es brindar con una pieza de oro en nuestra copa de cava o champán. Se dice, que si metemos en nuestra copa un anillo de oro, atraeremos la riqueza. Es importante, si vamos a llevarla a la práctica es tener cuidado al beber para no tragarselo. También hay quien piensa que, otra manera de atraer la abundancia, es necesario comenzar el año con dinero en los bolsillos y los zapatos.  

Está claro que la superstición en este día mágico es inevitable. Tampoco nos olvidamos de aquellos que dicen que debemos entrar el año pisando con el pie derecho. Pero hay algo de lo que no queremos olvidarnos y es enviaros nuestros mejores deseos para este 2022.

¡Feliz Año Nuevo de toda la familia Aytosa!

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda