La cocina es el corazón del hogar y las tendencias para este año la presentan en colores tierra, con materiales naturales, mucho más sostenible y abierta al resto de la casa e incluso al exterior. Un espacio gastronómico y de reunión que merece toda nuestra atención.

Si bien es cierto que el blanco sigue siendo el rey, este año la cocina se vuelve más brillante y las opciones de personalización aumentan gracias a una amplia gama de colores, materiales y, cada vez más, la tecnología. La cocina es hoy tan protagonista como lo es el salón, cada vez nos reunimos más en ella y es el mejor lugar para disfrutar en familia, por eso debemos dedicarle toda nuestra atención. Desde encimeras en materiales naturales a la pintura de alto brillo, pasando por electrodomésticos de colores llamativos, nuestra cocina será la protagonista más que nunca.

La cocina abierta al resto del hogar es un must

Cada vez son más los proyectos en los que la cocina cambia su distribución para abrirla hacia dentro del hogar. Unificando el espacio e integrándose con la decoración del resto de estancias. Pero eso no es todo, la tendencia en la que esta se comunica también con el exterior, conectándose con los colores y los materiales propios de la naturaleza, empieza a imponerse. Para ello, se sirven de grandes ventanales que eliminan visualmente las barreras. Cuando el tiempo lo permite, estos se abren e integran interior y exterior. Sin duda, una alternativa que sorprenderá a tus invitados, siempre que las características de tu hogar lo permitan. 

Menos es más, se lleva lo atemporal

En la cocina, a diferencia de otras estancias, predominan las líneas puras y atemporales, con un estilo minimalista en el que todo esté en su lugar y en lo que quede a la vista lo menos posible. La integración será la clave a la hora de diseñar la cocina de tus sueños. En estos proyectos el sentido del tacto será determinante, ya que las texturas de los acabados se convierten en un nuevo protagonista. Una solución ideal es la combinación mate-brillo con las texturas rugosas, por ejemplo de la madera para la encimera.

La importancia de los materiales nobles

La piedra, el mármol, la madera,… son tendencia. Aúnan estética y funcionalidad, sobre todo la piedra y el mármol por su alta resistencia y su facilidad para limpiarlos. Comienzan a verse también el granito en gris oscuro para cocinas más elegantes y sobrias.

Por su parte, la madera, es otro protagonista indiscutible de este 2023 tanto en frentes como para las encimeras. Al pasar cada vez más tiempo compartiendo y disfrutando de la cocina, buscamos que esta sea cálida y acogedora, de ahí que la madera sea la opción perfecta en estos casos.

Pero eso no es todo, el acero inoxidable y otros acabados metálicos, continúan presentes en las cocinas este año en revestimientos. Además, estos se combinan con otros materiales sostenibles e innovadores. El usuario es cada vez más consciente y respetuoso con el medio ambiente, por ello los materiales “de toda la vida” extraídos de la naturaleza, así como los reciclados serán los favoritos.

Los terracotas inundan tu hogar

Si hablamos de colores tendencia en 2023, debemos hablar de los terracotas. Esta gama de colores se convierte en predominante en todas las estancias del hogar y podemos incluirla en elementos decorativos, textiles, etc y dar así un aire renovado a nuestra casa. Junto a los colores arcillosos, tonos neutros y cálidos que contribuirán a generar una atmósfera muy acogedora.  Como complementos, imperan las piezas de artesanía, como aquellas que se elaboran con barro. 

Otros tonos que también nos acompañarán esta temporada son los azules y los verdes, que además aportarán un aire fresco, como ya hicieron durante todo el 2022. Estas tonalidades nos acercan a la naturaleza, recordándonos los árboles, los campos y el mar o el cielo. 

En Aytosa Studio diseñamos la cocina de tus sueños con los mejores materiales y teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente y las posibilidades del espacio en el que se vaya a instalar. Si este año quieres renovar la cocina, ponte en contacto con nosotros, te atenderemos “con mucho gusto”.