A punto de comenzar el mes de febrero es el momento ideal para disfrutar aquellos alimentos que aún se encuentran de temporada como son el salmón y los cítricos. Con la receta de hoy, podrás agasajar a tus invitados con un plato fácil de elaborar, diferente, sabroso y, sobre todo, saludable.

Elegir un estilo de vida saludable es beneficioso para nuestro bienestar y, lo más importante, para nuestra salud. Los alimentos de temporada son fundamentales no sólo en nuestra dieta sino, además, para ayudar a la sostenibilidad y la economía doméstica. Estos no sólo son más sanos, sino que su precio es menor y son más ecológicos. Por ello, es importante conocer cuáles son los productos de cada estación. Con este gesto tan sencillo, ayudamos a los agricultores locales y protegemos el medio ambiente. 

Seguimos inmersos en pleno invierno y el frío es el protagonista estos días. Estos meses son muy buenos para las verduras y nada como incluirlas en nuestra dieta diaria para llevar un estilo de vida más saludable. También es una temporada perfecta para los amantes de los cítricos que se encuentran en su mejor momento.

Algunos de estos alimentos de típicos de esta temporada son las fresas que empiezan a despuntar, la naranja, el pomelo, los grelos, el aguacate, las castañas, las espinacas, la coliflor, la berenjena, las angulas, el salmón, la trucha, las gambas, el mejillón, el cochinillo, la liebre y el pollo entre muchos otros. Las recetas con ellos son infinitas y hoy te damos la clave de una con la que deslumbrar a tus invitados. 

Receta de salmón a la naranja y ensalada de espinacas

Ingredientes para cuatro personas

Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar el salmón a la naranja: 

  • 400 gramos de salmón 
  • 4 naranjas de zumo
  • ½ Cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta negra al gusto
  • Harina
  • Una pizca de eneldo y sal
  • 2 cucharadas de miel
  • AOVE

Ingredientes para la ensalada de espinacas:

  • 200 gr de espinacas en crudo
  • 2 naranjas de mesa
  • ½ cebolla morada
  • 200 gr de tomates cherry
  • AOVE 
  • Sal

Elaboración:

En primer lugar, preparamos las raciones de salmón cortándolas a nuestro gusto. Una vez realizadas las porciones, procedemos a retirarles la piel. Para ello, deslizamos el cuchillo a lo largo de las mismas sujetando la piel con la otra mano. Una vez retirada, condimentamos con la sal, el eneldo y la pimienta negra; y reservamos. 

Para elaborar la salsa, exprimimos el zumo de las naranjas y lo colamos. Por otro lado, rallamos un poco de piel de naranja. Además, picaremos muy fino tanto la cebolla como el ajo. 

Una vez hemos preparado nuestros ingredientes, calentamos la olla a fuego medio y añadimos el ajo picado. Cuando empiece a dorar, añadimos la cebolla y una pizca de sal. Pasados uno o dos minutos, cuando la cebolla comienza a transparentar, añadimos una pizca de eneldo y mezclamos bien. 

Posteriormente, vertemos en la olla la ralladura de naranja, un toque de pimienta negra al gusto y mezclamos. Si vemos que nuestro sofrito está seco, podemos añadir un poco de agua para hidratarlo. 

Cuando la cebolla se haya pochado, es el momento de añadir la harina que ayudará a dar cuerpo a nuestra salsa. Una vez esté cocinada, añadimos el zumo de naranja, la miel y removemos bien para que se integren todos los ingredientes. Tras esto ponemos el fuego bajo y dejamos que se cocine nuestra salsa durante unos cinco minutos aproximadamente. 

Mientras la salsa se va haciendo, marcamos el salmón a fuego alto, para que después se termine de cocinar junto a nuestra salsa. De este modo, el salmón quedará con un toque dorado que además de aportar un rico sabor, queda muy atractivo a la vista. 

Una vez marcado el salmón y transcurridos los cinco minutos necesarios para elaborar nuestra salsa, introducimos las piezas en ella y dejamos que se cocinen hasta que estén en su punto.

Para el acompañamiento, hemos elegido una ensalada de espinaca, una verdura que, como el salmón, es rica en hierro. Aprovechamos, así, para consumir esta en crudo y disfrutar al máximo de todos sus beneficios. Además, los cítricos son perfectos para fijar el hierro a nuestro organismo y, para ello, la naranja será nuestra gran aliada.

La elaboración de la ensalada es lo más sencillo de nuestra receta. Lo primero es lavar bien las hojas de espinaca y los tomates. Una vez secos, cortamos los tomates cherry por la mitad y la cebolla muy fina. Además, dividimos las naranjas de mesa en gajos y estos por la mitad. Una vez todo listo, mezclamos y añadimos la sal y el AOVE. 

Una vez todo preparado, sólo queda emplatar y disfrutar de esta receta saludable y deliciosa en la mejor compañía.

¡Bon appétit!

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda