Si tienes invitados en casa y quieres hacer un plato sabroso, sencillo y con productos de temporada, toma papel y lápiz porque este risotto de alcachofas y bacon conquistará a tus comensales. Un plato perfecto para acompañar esos días en los que el frío comienza a ser el protagonista.

La alcachofa es una hortaliza indispensable en una dieta equilibrada por los grandes beneficios que ofrece a nuestro organismo. Además de ser rica en fibra, aporta minerales y vitaminas esenciales como el calcio, el potasio, el sodio y la vitamina A. Esta última es fundamental para frenar el envejecimiento de nuestras células y la piel. Es una hortaliza que, curiosamente, tiene dos temporadas perfectas, el otoño y la primavera, esto depende del clima en el que se cultiva. 

Una receta perfecta para el otoño

Esta puede ser una receta muy sencilla e, incluso, rápida si contamos en casa con caldo de verduras o corazones de alcachofa en lata o congelados. Lo ideal será elaborar nosotros mismos el caldo a nuestro gusto y cocer nuestras alcachofas frescas. En cualquier caso, el resultado será sabroso y con una combinación de sabores y texturas increíble. 

Ingredientes para cuatro personas:

  • 500 g de arroz tipo bomba (puedes sustituirlo por otro tipo de arroz redondo a tu elección)
  • 100 g de alcachofas
  • Caldo de verduras 
  • 1 puerro
  • 4 lonchas de bacon ahumado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Queso parmesano (o granna padano, el que más te guste)
  • Orégano

Elaboración:

En primer lugar, vamos a picar el puerro muy fino y sofreírlo en una cacerola con una cucharada de mantequilla. Una vez esté dorado, vamos a añadir las alcachofas cortadas y darles un par de vueltas. Mientras tanto, iremos calentando nuestro caldo, si no lo estuviera ya. 

El siguiente paso será agregar el vaso de vino blanco y vamos a dejar que el alcohol reduzca, así será una receta apta para toda la familia. Una vez alcanzado ese punto, añadiremos el arroz, salpimentamos y mezclamos bien. 

El siguiente paso de nuestra receta será, ir añadiendo, poco a poco, el caldo de verduras y mientras cocinamos a fuego medio. Iremos probando el arroz y cuando esté en su punto añadimos ese último cazo de caldo junto con un puñado generoso del queso que hayamos seleccionado. Probaremos sabor, rectificamos en caso de ser necesario y dejaremos reposar fuera del fuego. 

Por último, y para aportar ese contraste de texturas, sofreímos el bacon en su propia grasa con un poco de orégano hasta que esté bien crujiente. El toque que le va a aportar al plato sin duda sorprenderá a quien lo pruebe. 

A la hora de emplatar, serviremos dos cucharadas grandes de risotto y añadiremos el bacon crujiente por encima para que no pierda la textura deseada. Además, agregaremos un toque más de nuestro queso rallado. Para decorar podemos utilizar también orégano o tomillo. 

Ahora, sólo queda sentarse a la mesa y disfrutar de este delicioso risotto de alcachofas. ¡Bon appétit!

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda