Con el inicio del mes de septiembre nos ponemos en marcha con nuevos proyectos y damos el pistoletazo de salida a esos propósitos que dejamos aparcados meses atrás.

¿Estás pensando en dar un cambio de aires a tu cocina? En Aytosa Studio te damos ideas para inspirarte y puedas encontrar la cocina de tus sueños.

Cocina abierta y fusión de espacios

Si eres de los que han convertido la cocina en el núcleo de convivencia de su hogar, nada como abrirla al resto del hogar. Una cocina abierta en la que los ambientes se fusionan y en la que el protagonismo recaiga sobre su isla, su mesa de madera y una vitrina que nos dará soporte en el almacenaje. 

Para armonizar el espacio, se utiliza mobiliario en líneas depuradas en los que se integran los electrodomésticos, más zonas de almacenaje y zonas auxiliares de trabajo. De este modo, se conjuga la estética y la funcionalidad del espacio. 

Por su parte, la isla se convierte en el centro y la vitrina nos presta servicio no sólo en la zona de cocina, sino también en la de comedor. Su diseño no sólo nos permite darle uso para almacenar nuestra vajilla, sino también para exponer distintos objetos que complementen la decoración. Además, su sistema de iluminación LED se convierte en una fuente indirecta de luz ambiental. 

Máxima capacidad en el mínimo espacio

Continuando con la idea de la cocina abierta al resto de la casa, ahora ésta se convierte en el nexo que une el salón y el comedor. Esta organización del espacio favorece la libertad de movimiento, la interacción y la sensación de amplitud, ya que ya no hay una división entre la zona de trabajo y la de ocio.  

Para almacenar de un modo organizado y compacto los distintos elementos que podemos encontrar habitualmente en la cocina, podemos contar con los muebles en columna. Otra solución eficaz son los cajones zócalo de la isla, que aumentan la capacidad al aprovechar el espacio hasta el suelo. Por su parte, los cajones superiores pueden combinar distintos acabados y personalizarse así a gusto del cliente.

En este caso, una solución que también funciona a la perfección es el armario vitrina que puede llegar a cumplir una triple función: espacio de almacenaje, elemento decorativo y lámpara de luz ambiental. 

Aprovechar el espacio del techo al suelo

Para sacar el máximo partido cuando contamos con espacios reducidos, una cocina lineal con una gran vitrina, podrían ser la solución perfecta. En pisos pequeños también es posible disfrutar de espacios abiertos que conjuguen distintos ambientes. 

Contar con cuatro niveles de almacenamiento, nos ayudará a sacar el máximo rendimiento al espacio. En los muebles bajos se pueden incorporar cajones zócalo, con lo que ya hemos dicho, aprovechamos el espacio hasta el suelo. Así ampliamos la capacidad de los módulos. Todo está pensado, uno de los mayores inconvenientes en cocinas reducidas es la facilidad para chocar con los distintos elementos, en este caso, inclinan el frontal de los cajones hacia el interior para hacer el trabajo mucho más cómodo. 

HyperFocal: 0

Otra característica que favorece que los espacios se vean más amplios es una correcta iluminación de los mismos. Además, una correcta selección de los accesorios harán nuestro día a día mucho más fácil. El perfil de iluminación nos es de utilidad para aportar luz a la zona de trabajo, incorporar tomas de corriente auxiliares y soportar accesorios como portarrollos, distintos modelos de estantes, recipientes, etc.

Grandes espacios que requieren un equipamiento adecuado

Una vez tratado el tema de los espacios reducidos, es el momento de afrontar el caso opuesto, grandes espacios que deben ser tratados con el mismo mimo y dedicación. Las islas se convierten en un elemento muy deseado en estas situaciones gracias a su capacidad para convertir en una ocasión especial cualquier reunión alrededor de la mesa. 

La isla acoge, además, zona de fregado, espacio de trabajo, una barra auxiliar y distintas opciones de organización y almacenaje. Todo es más accesible y se encuentra al alcance de la mano. Para los cajones que se encuentran en el nivel superior hay distintos accesorios que se podrán adaptar a las necesidades del clientes y los muebles columna permitirán un almacenaje compacto y organizado. 

HyperFocal: 0

Para la zona de comedor, el mejor complemento será un gran aparador con vitrinas en la parte superior del mismo. Los estantes, por su parte, cuentan con un sistema de iluminación colocado en su interior que hacen que se convierta en una fuente de luz ambiental indirecta que favorece una atmósfera acogedora y muy cálida. 

Cocina en paralelo integrada con el comedor

Integrar los espacios, pero con la posibilidad de dividirlos cuando se requiera sin perder luz natural, ni la conexión visual, es posible gracias a las puertas correderas de cristal. De este modo, no perdemos la conectividad ni la sensación de mayor amplitud, sobre todo si nos enfrentamos nuevamente a cocinas reducidas. 

En estos casos, la organización es clave, todo debe tener su lugar y estar al alcance de la mano. Los cajones se pueden equipar con distintos accesorios que se pueden extraer e intercambiar. Elementos que nunca faltan en la cocina, como pueden ser los cubos de reciclaje y los utensilios de limpieza, se pueden ubicar en el mueble portafregadero , en el que se coloca un cajón interior para favorecer la organización de los mismos.

Los electrodomésticos, por su parte, se encuentran integrados en los armarios columna, situados en paralelo a la zona de trabajo. Además, se ofrece una solución perfecta al espacio de difícil acceso de debajo del horno con tres niveles de cajones interiores que se extraen en su totalidad y que cuentan con cierre amortiguado.

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda