Cada vez somos más conscientes de lo importante que es el reciclaje y de los beneficios que aporta a la sociedad y a todo los que nos rodea. Con pequeñas prácticas diarias, sobre todo en la cocina, contribuiremos a mejorar nuestro medio ambiente y dejar a las generaciones futuras un mundo mejor.

Por qué es importante reciclar

Antes de daros esos tips que os ayudarán a hacer vuestra pequeña contribución en el cuidado del medioambiente, vamos a ver por qué es tan importante reciclar. Los expertos manifiestan que todos o casi todos los objetos pueden ser reciclados o reutilizados, sólo algunas excepciones pueden ser descartados por su nivel de toxicidad o por ser extremadamente descartables. 

El reciclaje es un acto cada vez más importante a nivel social, ya que supone reutilizar aquello de lo que nos vamos a deshacer. De este modo, se reduce la cantidad de basura y el impacto que se genera medioambientalmente. Por ello, tiene múltiples ventajas como es su contribución a evitar el deterioro del planeta por sobreproducción. Además, reciclar, puede reducir el coste de la energía. Por ejemplo, reciclar una tonelada de papel de periódico puede suponer un ahorro energético de unos 4000kw, lo que implica también un notable ahorro económico. Pero no sólo ahorramos en electricidad, también podemos notar sus beneficios en el consumo de agua y aceite. 

¿Conoces todos los contenedores de reciclaje?

Es fundamental, antes de comenzar, aprender a distinguir los colores y los contenedores de reciclaje. Así separaremos adecuadamente todo aquello de lo que nos queramos deshacer. Cada tipo de contenedor servirá para desechar productos diferentes, por ello, es necesario conocer también los materiales de los que están hechos estos productos o envases de los que nos vamos a deshacer. 

A grandes rasgos, los contenedores que podemos encontrar son:

  • Contenedor azul: Destinado a recoger todo tipo de papeles y/o cartones
  • Contenedor amarillo: En él debemos depositar aquellos envases y productos de plástico como son las botellas, bolsas, latas de conserva, refrescos, etc. 
  • Color verde: Su función es recoger envases de vidrio
  • Color rojo: Son realmente útiles aunque menos comunes. Tienen como objetivo recoger materiales peligrosos como pilas, baterías, aceites, aerosoles,… El contenedor rojo es uno de los que evita mayor contaminación ambiental.
  • Color gris: En ellos se deposita principalmente materia biodegradable

Aquellos que adquieren el hábito de reciclar no sólo separan sus desechos, sino que se alejan de esa idea de deshacerse de aquello que se considera obsoleto y revalorizan lo que para muchos pasaría al olvido. 

Cómo llevar a la práctica diaria el reciclaje

Partimos de la base de que reciclar en la cocina es un asunto de vital importancia ya que es el espacio del hogar en el que generamos más residuos. Es cierto que, en muchas ocasiones, la falta de espacio nos aleja de realizar un correcto reciclaje. Pero podemos ponerle solución y ser mucho más generosos con el medio ambiente. 

  • Lo primero será analizar el espacio del que disponemos y cómo vamos a distribuir los residuos
  • Si tienes terraza, puedes plantearte colocar el contenedor para residuos orgánicos y ahí y así evitar olores
  • Distribuye los cubos de reciclaje bajo el fregadero y aprovecha ese espacio para reciclar plásticos, cartones, etc.
  • Existen múltiples soluciones en el mercado que se adaptan al espacio o a las necesidades del usuario. Por ejemplo, puedes optar a un tipo de contenedor por cada residuo o por un cubo grande con distintos separadores. 
  • Si estás pensando en comprarte o renovar tu cocina, ten en cuenta el tema del reciclaje y pregunta por opciones integradas para facilitar el reciclaje diario. 
  • Ahora, el consejo más importante, el primer paso para reciclar es reducir al máximo la generación de basura. Por ello, acostumbrarnos a una vida sin plásticos, nos ayudaría enormemente. Algunos hábitos que nos ayudarán en este sentido son:
    • Ve a la compra con tus propias bolsas de tela, cesta o carro
    • Compra tus productos a granel
    • Utiliza tarros de cristal para conservar las legumbres, la pasta, etc
    • Cambia tus tuppers de plástico por tuppers de cristal
    • No abuses del papel de plata, el film, etc
    • Evita las botellas de plástico y sustituyelas por el vidrio
    • Evita comprar productos envasados en plástico

Estos son sólo algunos consejos, las fórmulas para reciclar son casi infinitas. Pero adaptando pequeños cambios diarios, conseguiremos dar grandes pasos y contribuir en dejar un mundo mejor a generaciones venideras. Nuestro planeta y nosotros mismos nos lo merecemos. Y tú, ¿cómo contribuyes al cuidado del medio ambiente?.