El verano se ha instalado oficialmente y desde Aytosa Studio queremos daros unos consejos para poner la casa a punto de cara a la época estival. Pequeños detalles, como cambiar los textiles, nos ayudarán a que nuestro hogar se armonicé más con esta calurosa estación y nos hará sentir aún más a gusto.

Si hay algo que caracteriza el verano, además de poder disfrutar de días más largos, es el calor. Con la llegada del buen tiempo hay cambios que ya tenemos muy interiorizados, como es el cambio de armario. Guardamos los jersey y los tejidos más gruesos, para sacar prendas más livianas y ligeras. Pero hay otros detalles a los que quizás no solemos prestar tanta atención y que, sin duda, marcarán la diferencia también en nuestro hogar.

Comenzamos con una limpieza general y en profundidad

El primer paso para poner nuestro hogar a punto de cara al verano es realizar una limpieza a fondo de toda la casa. Como los más pequeños ya están de vacaciones podrán ayudarnos y así aprovechamos para enseñarles lo importante que es colaborar en casa a través de pequeñas y sencillas tareas. Aunque la cocina y el baño son estancias que solemos mantener adecuadamente, aprovecharemos para limpiar baldosas, paredes y el interior de los armarios y los electrodomésticos. 

Es una gran ocasión para aprovechar también para limpiar a fondo las ventanas. Así entrará toda la luz posible. Con un paño, un cepillo y una mezcla de agua y vinagre, podremos dejar nuestras ventanas como nuevas y eliminaremos toda la suciedad posible. Unas ventanas limpias acompañadas de unos visillos blancos darán un aire completamente renovado a la casa. 

Ventilación natural y el uso del aire acondicionado

En muchas ocasiones, el aparato de aire acondicionado se convierte en nuestro mejor aliado para sobrellevar las altas temperaturas. Por ello, antes de comenzar su temporada, es conveniente realizar una puesta a punto previa. Una buena limpieza de sus filtros, cambiar las pilas del mando y comprobar el funcionamiento de los ventiladores exteriores, lo dejarán como recién estrenado. 

No obstante, existen una serie de trucos que van a ayudarnos a retrasar su puesta en funcionamiento. Ya que siguiendo unos sencillos pasos, conseguiremos aclimatar nuestra casa y ahorrar energía. Por ejemplo, cuál es el momento óptimo para ventilar nuestra casa, a primera hora de la mañana o a última hora de la noche, cuando las temperaturas tienden a ser algo más bajas. Además, es sumamente importante desenchufar todos aquellos aparatos electrónicos que no estemos utilizando, ya que se convierten en fuentes de calor individuales que no harán más que subir la temperatura general de la casa. 

Cambia los textiles y refresca el ambiente

Ha llegado la hora de lavar y guardar adecuadamente nuestras mantas, edredones y alfombras para que se mantengan en perfectas condiciones hasta el invierno que viene. Podremos sustituirlos por tejidos más ligeros y adecuados para esta época del año como son el algodón y el lino. Además, es la excusa perfecta para dar un aire más veraniego al hogar con complementos más coloridos y plantas aptas para todos, fáciles de mantener y cuidar. Los colores verdes, naranjas o los tonos pastel nos ayudarán a aportar calidez y alegría. Cojines, cortinas, manteles, jarrones repletos de flores, etc. serán nuestros grandes aliados. 

Prepara la terraza o el jardín para disfrutarlo al máximo

Si contamos con la suerte de disponer de una terraza o un jardín en casa, no importa su tamaño ya que existen mil y una alternativas para disfrutarlos al máximo durante nuestro tiempo libre. Hasta el más pequeño de los balcones, puede convertirse en el espacio perfecto para un desayuno o cena en pareja. Por ello, es muy importante el mantenimiento del mobiliario, limpiarlos bien, lijarlos si es necesario e, incluso, pintarlos. Del mismo modo, es el momento de renovar nuestras plantas o flores y crear un espacio a nuestro gusto. Del mismo modo, es momento de limpiar en profundidad suelos y barandillas. Si le aportas toques de iluminación le darás un plus de calidez a tus noches de verano.

Aprovecha para hacer esas mejoras que llevas tiempo posponiendo

Continuando con nuestra lista de tareas y para terminar de poner a punto nuestra casa, es un buen momento para hacer pequeñas reformas. En este sentido, aprovecha para pintar, hacer pequeñas reparaciones o customizar aquel mueble que no termina de encajar con la decoración, pero al que tienes cariño. Te animamos a realizar tu mismo estas tareas y descubrir un pasatiempo creativo y gratificante, pero si no te ves capaz siempre puedes contar con la ayuda de profesionales que harán realidad tus proyectos. 

Y tú, ¿cómo pones tu casa a punto en verano?

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda