Mantener tu cocina bien organizada es fundamental para aprovechar al máximo el espacio y facilitar tu día a día. Para ello, es necesario voluntad y seguir una serie de consejos para ganar capacidad de almacenaje, no desperdiciar alimentos y tener todo al alcance de la mano. Así conseguiremos disfrutar más y mejor de nuestra cocina.

Una cocina bien organizada nos ayudará en nuestro día a día y nos hará la tarea de cocinar mucho más cómoda y sencilla. Además, si tenemos los productos de la despensa bien ordenados, evitaremos acumular algunos de ellos y que estos se nos puedan caducar al no saber siquiera de su existencia porque se quedaron al fondo de un estante. 

El primer paso, para tener una cocina ordenada es sencillo, mantener la encimera lo más despejada posible.  Debemos evitar tener los utensilios, los botes, etc. a la vista. Eliminar el ruido visual siempre favorece la sensación de orden y limpieza del espacio. Para que esta quede sin ningún elemento a la vista, deberemos asignarle a cada cosa su lugar. Por ello, deberemos mantener gavetas, cajones y estantes organizados. 

Accesorios que facilitan el día a día en la cocina

En Aytosa Studio ofrecemos múltiples soluciones para mantener tu cocina bien organizada. Como los accesorios para los cajones, los cuales son extraíbles y tienen una base modular sobre la que podemos integrar distintas posibilidades como cuberteros, la bandeja para cortar el pan, manteles, especieros, etc. La clave está en utilizar aquellos que mejor se adapten a nuestras necesidades. 

Por su parte, las gavetas y los cajones del zócalo nos aportan mayor visibilidad y favorecen la accesibilidad, con múltiples opciones para mantener su contenido bien organizado. Alguna de estas soluciones son:

  • Accesorio platero con pivotes de madera que pueden colocarse en distintas posiciones
  • Cajones contenedores extraíbles
  • Separadores para mantener sartenes y ollas en orden

Los perfiles de iluminación LED son elementos que además de contar con tomas eléctricas, se pueden personalizar con paneles decorativos. También pueden complementarse con prácticos accesorios exclusivos: estantes multiusos, soportes para tablets, botes, especieros, portarrollos, cuchilleros, etc. 

Una despensa ordena y todo a la vista

El lugar destinado a almacenar los alimentos debe ser fresco y seco, mejor si es oscuro, que no sufra grandes contrastes de temperatura. Para favorecer la iluminación podemos incluir soluciones LED que nos ayuden a ver bien todo lo que guardamos. También podemos utilizar distintos elementos que no sólo son decorativos, pero utilizar cajas y cestas nos ayudarán a tener todo ordenado y conservarlos en las mejores condiciones posibles. 

En este sentido, otros de nuestros grandes aliados serán los envases. Utilizar los materiales adecuados será básico para su conservación, elegir aquellos que se adapten lo mejor posible a aquello que van a contener es otra de las claves que nos facilitarán el uso diario de nuestra cocina. El cristal es un material que se conserva bien con el paso del tiempo y no desprende sustancias que puedan ser perjudiciales. Además, si estos son cuadrados o rectangulares, se apilan fácilmente en armarios, frigoríficos o en el congelador. Utilizar envases herméticos para guardar todo aquello que ya esté abierto y no vayamos a consumir en ese momento, favorecerá a su conservación. 

Cómo distribuir los alimentos en nuestra cocina

Para no dejar pasar nada por alto y evitar que estos caduquen porque no recordemos vamos a colocar los alimentos correctamente. En la parte de abajo ubicamos lo que pese más y al alcance de la mano aquello que utilicemos más habitualmente. Estableceremos tipologías de alimentos y los agrupamos, así los encontraremos más rápido. En los estantes más altos irá todo aquello que sea menos voluminoso y que pese menos. Esta técnica podemos ponerla en práctica también en nuestro frigorífico, siguiendo las recomendaciones de este y utilizando el espacio destinado para cada tipo de alimento para favorecer su conservación.

Utilizar tarros iguales resulta muy estético y además permite ganar espacio. Colocando en ellos etiquetas nos será de utilidad para identificar no sólo el contenido sino también la fecha de caducidad de estos. Si todos los botes son iguales, el interior de nuestros armarios y cajones se verá más ordenado. Si además son transparentes veremos lo que contienen a simple vista. Traspasar alimentos como el arroz, la pasta, el azúcar o la harina, acabará con las molestias que pueden ocasionar los paquetes cuando se rompen o abren mal.