A la hora de enfrentarnos a diseñar la cocina de nuestros sueños, debemos tener en cuenta al elegir los materiales que mejor se adapten a nuestras necesidades. Es el momento de alcanzar la combinación perfecta entre diseño y practicidad. En este sentido, la elección de la encimera adecuada jugará un papel fundamental.

Cuando reformamos o diseñamos por primera vez nuestra cocina nos enfrentamos a muchas dudas. Una de las más importantes es qué encimera elegir. En muchas ocasiones nos centramos en su estética y no pensamos en nuestras necesidades. Elegir una encimera bonita es importante, pero ¿qué uso vamos a darle al espacio? Es la primera pregunta que debemos responder. Es decir, tenemos que elegir aquel material que mayor durabilidad nos ofrezca, siempre pensando en el uso que le damos a esta estancia. 

Para ayudar en la toma de decisión, hoy en el Magazine Aytosa encontrarás los distintos tipos de encimera que puedes encontrar a tu disposición. Analizaremos sus principales características y qué tienen de bueno cada una de ellas. Así, te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Acabados naturales para la cocina de tus sueños

Los acabados naturales en las encimeras se convierten en una de las soluciones más estéticas. Las piedras más utilizadas en las encimeras son el granito y el mármol. Si bien es cierto que es una solución con un precio más elevado que otras, son muy duraderas y, en el caso del granito, su precio puede ser más accesible. 

En relación a su mantenimiento, debido a la porosidad de estos materiales, requerirán ciertos cuidados. Cuidados que, por otro lado, merecen mucho la pena. Entre ellos, debemos evitar verter líquidos sobre la encimera ya que son absorbibles por el propio material. Para limpiarlas y mantener su brillo, la solución es utilizar productos poco agresivos. De este modo, disfrutaremos de una encimera resistente y bonita durante mucho más tiempo. 

En relación a la madera, su calidez y precio, la convierten en una decisión que gusta mucho. Es uno de los materiales más demandados en la decoración de interiores. Existen tantos tipos de maderas, que podremos elegir aquel que mejor se adapte a nuestros gustos y presupuesto. Pero si la piedra necesita de ciertos cuidados, la madera no iba a ser menos. De hecho, es el material más delicado a pesar de estar tratado. Hay que tener mucho cuidado con los cambios de temperatura que pueden deformarla, así como con su permeabilidad. 

Alta resistencia y baja porosidad con las encimeras porcelánicas

Este es uno de los materiales que habitualmente más demandan los usuarios gracias a sus características. Es muy resistente a altas temperaturas y no se raya con facilidad. No obstante, debemos utilizar los accesorios adecuados a la hora de trabajar en la cocina para mantenerlo en las condiciones óptimas durante más tiempo.

Además, lo encontramos en grandes piezas. Esto da la posibilidad de diseñar superficies grandes, pero sin juntas. Por otro lado, es muy interesante la cantidad de variedades y texturas en la que podemos encontrarlo. Esto nos permite que encaje con el resto de mobiliario que escojamos para la cocina. Incluso, podemos encontrarlo simulando al mármol.

Si bien es cierto que no es el material más barato y que por su espesor no se recomienda en determinadas áreas de la cocina, es una solución muy acertada para utilizar en el frente de la cocina, por ejemplo. 

Encimeras de cuarzo, la solución antibacteriana

Este tipo de encimeras destaca por la gran cantidad de acabados que ofrece. Además, también es realmente interesante por su resistencia y su baja porosidad.  En su totalidad, está compuesto por el mismo material. Es decir, al contrario que ocurre con otros acabados porcelánicos, en este caso no se imprime la textura en una de sus caras.

Si hay que ponerle un pero a esta elección, es su baja tolerancia al calor. Por ello, hay que mantener ciertos cuidados y utilizar los accesorios adecuados para evitar su deterioro. No obstante, sigue siendo una elección adecuada a cada tipo de cocina, no es difícil de mantener y es altamente higiénica. 

Encimeras acrílicas, la solución sin juntas

Si buscas una encimera sin juntas, los modelos acrílicos son una solución eficaz.  Al ser un material termosoldable, las piezas pueden personalizarse en cualquier tamaño. Por otro lado, simulan en apariencia a la piedra natural y su tacto es muy agradable. 

Otras de sus principales características, es que podemos encontrarla en una gama de colores amplia. En cuanto a la porosidad, son muy poco porosas y fáciles de limpiar ya que son muy resistentes a las manchas. En cambio, son muy delicadas frente a arañazos, productos abrasivos y el calor. Los accesorios destinados a proteger superficies al calor serán, por tanto, nuestros mejores aliados. 

Pero estos no son los únicos materiales que podemos encontrar a la hora de diseñar una encimera. También existen las encimeras de obra, las laminadas, las estratificadas y aquellas en las que se utiliza acero inoxidable. Estas últimas son muy utilizadas en las cocinas profesionales, por ejemplo. Un amplio abanico para cubrir cualquier necesidad en función, también, del presupuesto con el que se cuente. 

¿Cuál es tu encimera favorita?

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda