Las temperaturas comienzan a bajar y encender el horno ya no nos da tanto calor.

Aunque nuestros gustos cambien de cara al frío, esto no tiene porqué implicar recetas elaboradas que nos lleven horas en la cocina. La quiche es uno de estos platos con lo que quedaremos muy bien sin necesidad de invertir horas de elaboración.

En este caso, presentamos una quiche de brócoli y salmón ahumado que hará las delicias de todos. Esta receta es una variante de la tradicional quiche lorraine, originaria de Lorena, región francesa. La quiche lorraine no es otra cosa que una tarta salada hecha con masa quebrada, nata fresca batida y huevo. A esta, poco a poco, se le fueron añadiendo diversos ingredientes que han supuesto las múltiples variantes que podemos disfrutar hoy en día. 

Aunque en realidad podríamos añadir cualquier otro ingrediente que se nos ocurra, esta opción nos parece, además de saludable, deliciosa. En cualquier caso, siempre podremos cambiar estos ingredientes por aquellos que se nos ocurran, la imaginación es poder y en la cocina, una oportunidad única de innovar y desarrollar nuestra creatividad. 

Ingredientes para 4 personas:

  • Unos brotes de brócoli (aproximadamente 200 gr) dependiendo de la cantidad que consideremos según nuestros gustos personales
  • Una lámina de masa quebrada (en su defecto masa de hojaldre)
  • Unos 200 gr de salmón ahumado (como en el caso del brócoli, podremos añadir más o menos conforme nos guste más) 
  • 4 huevos 
  • Queso parmesano o queso azul, dependiendo de gustos
  • Una chorro de nata líquida para cocinar o leche evaporada
  • Un toque de curry, sal, pimienta, nuez moscada y cebollino al gusto

Elaboración:

En primer lugar, cocemos el brócoli en caso de que esté sin cocinar. Para ello, ponemos agua a hervir con una pizca de sal. Una vez entre en ebullición, añadimos el brócoli y cocinamos hasta que esté blando. Una vez cocinado, reservamos. 

Ponemos el horno a precalentar a 200 grados arriba y abajo

En una fuente no muy alta, colocaremos la masa quebrada de tal modo que quede cubierto todo el recipiente. Para despegarlo fácilmente puedes colocar papel de horno. Con un tenedor pinchamos la masa para evitar que se hinche. 

Añadimos un poco del queso seleccionado en la base

En un bol aparte colocamos el brócoli junto al salmón ahumado cortado en tiras y el resto del queso; lo mezclamos y lo añadimos a la fuente donde hemos colocado la masa bien repartido. 

Aparte, batimos los huevos y lo mezclamos con la nata y el resto de especias seleccionadas, así como con el cebollino bien picado. Una vez hayamos mezclado todo bien, lo vertemos sobre el brócoli, el salmón y el queso. 

Introducimos nuestra quiche al horno y dejamos que se hornee durante unos 20-30 minutos aproximadamente. Para comprobar si está hecho, al pinchar deberá salir el pincho de madera limpio y húmedo. 

Si pruebas esta espectacular receta, no dejes de compartirla con nosotros. Estamos deseando ver el resultado. 

¡Bon appétit!

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda