A la hora de renovar o comprar los electrodomésticos para nuestra casa, hemos de tener en cuenta una serie de detalles que nos ayudarán a escoger aquellos que mejor se adapten al espacio disponible y, sobre todo, a nuestras necesidades. A continuación, te damos las claves para que aciertes al máximo con la elección de tu nueva lavadora.

Qué tener en cuenta al comprar una lavadora nueva

Si estás pensando en comprar una lavadora nueva, debes tener en cuenta una serie de factores como son el tipo de carga, las rpm o el consumo energético, entre otros. La vida media de una lavadora es de 11 años aproximadamente, por lo que debemos elegir aquella que nos vaya a ser más útil el máximo de tiempo posible.

Por lo general, podemos clasificar las lavadoras en tres tipos según la posición en la que se coloca la puerta de carga, las funciones de las que dispone y la posición del propio tambor. Por ello, es fundamental, para seleccionar unos modelos u otros, saber el hueco en el que vamos a instalarla y si hay algún tipo de dificultad o impedimento para agacharse o inclinarse. 

Dónde vamos a instalar nuestra lavadora

Como comentábamos es imprescindible conocer dónde vamos a ubicar nuestra lavadora para comenzar el proceso de selección de la misma. En primer lugar, debemos saber que esta debe situarse cerca de una toma eléctrica, un desagüe y una toma de agua. Por su parte, la superficie sobre la que la vayamos a colocar debe ser plana, dura y estar bien nivelada. Podemos elegir la terraza como el lugar idóneo para ella, siempre y cuando la temperatura en ella nunca baje de los 0ª. 

Una vez hemos seleccionado el lugar, mediremos el hueco disponible y comprobaremos que podamos abrir la puerta sin problema y que no nos entorpezca de ninguna manera. Las medidas estándar suelen ser 60 cm de ancho por 60 cm de profundidad y 85 cm de altura, pero pueden haber variaciones que dependen del fabricante. Algo útil si contamos con un espacio reducido o no necesitamos una lavadora de gran capacidad por el motivo que sea. 

Qué lavadoras podemos encontrar según el tipo de carga 

En cada hogar, las necesidades son diferentes. El núcleo familiar puede componerse de un número distinto de miembros, el estilo de vida y las costumbres varían entre unos y otros, etc. Tampoco es lo mismo seleccionar los electrodomésticos para nuestra vivienda habitual que para una segunda residencia. Todos estos detalles, determinarán cuál es el aparato idóneo para cada caso. En el mercado, podemos encontrar lavadoras de carga frontal, superior y lava-secadoras. A continuación. vamos a analizar cada una de ellas. 

El modelo más común, la lavadora con carga frontal

Este es, sin duda alguna, el modelo que más se vende en nuestro país. Todos las hemos visto alguna vez ya que son aquellas en las que introducimos la ropa a través de una puerta que está situada en su parte delantera. Es cierto que es el modelos más extendido, pero también puede resultar incómodo en algunas situaciones ya que obliga a agacharse para meter la ropa en ella. No obstante, son altamente eficientes y versátiles en lo que a variedad de funciones, programas y capacidad de carga se refiere, ya que encontramos una gran cantidad de modelos disponibles. 

Las lavadoras de carga frontal, a su vez, podemos clasificarlas en dos categorías diferentes según donde vayamos a instalarlas: 

  • Lavadoras independientes: Son aquellas que suelen tener medidas estándar y que suelen contar con algún milímetro menos para que no sobresalgan con respecto al resto de mobiliario de la cocina. Están pensadas para colocarlas de manera independiente y no necesariamente en nuestra cocina, si no en cualquier punto con las tomas de contacto y agua necesarias para su puesta en marcha. 
  • Lavadoras de fondo reducido: Son aquellas cuyas medidas de fondo se encuentran entre los 45 y 52 cm. No son las habituales, pero sí son altamente eficaces para adaptarlas a huecos más especiales. 

Lavadoras de carga superior para mayor comodidad

En este tipo de lavadoras, el tambor se sitúa de lado en vez de estar de frente. Por tanto, introduciremos la ropa a través de un sistema de apertura ubicado en su parte superior. Este tipo de lavadoras, por sus características propias, cuentan con una anchura más reducida, unos 45 cm y, por lo general, son un poco más altas, en torno a los 90 cm. Cuando no disponemos de espacio suficiente pero necesitamos una lavadora con mucha capacidad, los modelos de carga superior serán nuestros grandes aliados. También lo son cuando no podemos agacharnos con facilidad, En cualquier caso, deben resultar prácticas y cómodas. 

Lava-secadoras para hogares de dimensiones reducidas 

Este tipo de aparato son la solución perfecta cuando disponemos de poco espacio en casa y no contamos con sistemas para tender la ropa en el exterior ya que combina funciones de lavado y secado. Suelen tener dimensiones similares a las lavadoras de carga frontal, el inconveniente es que algunas implican tener que sacar parte de la colado una vez finaliza el programa de lavado ya que, para el de secado, cuentan con menos capacidad de carga. 

¿Cuántos somos en casa? La importancia de la capacidad de carga

A la hora de elegir el modelo de lavadora que mejor se va a adaptar a nuestro estilo de vida es necesario conocer la capacidad de carga de estas. Criterio ligado al número de personas que componen la unidad familiar y sus costumbres. Es decir, no es necesaria la misma capacidad de carga para una pareja, que para una familia numerosa. Además, si hay niños pequeños o personas que practican deportes de alta intensidad también necesitaremos una capacidad de carga superior. Como norma general, la capacidad de carga sería la siguiente: 

  • En hogares de uno o dos miembros en los que son necesarios menos de cuatro usos por semana, necesitaremos una lavadora de 5 o 6 kg de carga
  • Para familias formadas por 3 o 4 personas, que necesiten de cuatro a cinco lavados por semana, la carga óptima será de 7 u 8 kg
  • Para núcleos familiares conformados por más de cuatro personas y seis o más lavados a la semana, será necesaria una lavadora con una capacidad de carga superior a los 9 kg

¿Qué programas de lavado necesito realmente?

Las lavadoras cada vez cuentan con más programas, lo que, por norma general, suele aumentar el precio de venta. Pero, cuando vayamos a comprarla, debemos plantearnos si realmente vamos a utilizar todos estos programas o no. Es decir, si no queremos malgastar el dinero y sacar el máximo partido a nuestra compra, deberá tener aquellos programas que vayamos a utilizar en realidad. Nuestra recomendación, además del programa ECO, por cuestiones de eficiencia energética, consideramos interesante que tenga un programa en frío o que podamos seleccionar la temperatura y algún programa corto para aquellos días en los que tenemos más prisa. 

En el último lanzamiento de novedades que realizó Santos este 2022, presentó dos nuevas composiciones de armarios perfectos para nuestras lavanderías. Una de ellas, está conformada por una columna de lavado y secado, perfecta para integrar tanto la lavadora como la secadora en el mismo espacio. La otra composición, es una zona completa de trabajo con estantes, iluminación, gaveta con saco para la ropa, encimera y un módulo de portafregadero o lavadora. Para mayor comodidad, los frentes escamoteables se pueden ocultar en los laterales del mueble de manera temporal.