El puente de la Constitución es el momento ideal para sacar los adornos navideños de sus cajas y desempolvar toda nuestra creatividad. Aunque, en realidad, cualquier momento es bueno. Si estas fiestas quieres conseguir un hogar de revista, te contamos a continuación cuáles son las tendencias en decoración de estas navidades y los trucos para conseguirlo.

Las luces se encienden en las calles, comenzamos a recopilar décimos de lotería, el frío se intensifica y sacamos nuestras agendas para coordinar fechas para las comidas y cenas navideñas con los compañeros del trabajo, los amigos y nuestros familiares. Sí, la Navidad ya está aquí y es hora de que se instale también en nuestras casas. Porque después de informaciones poco optimistas, buena falta nos hace un poco de alegría e ilusión.

Para este año las propuestas son muy variadas. Los rojos y verdes más clásicos se encuentran con el minimalismo nórdico y por los adornos artesanales, en los que puede participar toda la familia. Por tanto, para los más tradicionales, los colores propios de la Navidad seguirán siendo el rojo, el verde y el dorado. Sin embargo, para los más atrevidos, este año se imponen los blancos, los tonos pastel y, en concreto, el color rosa.  

Además, si buscamos generar ambientes más acogedores y cálidos, el truco serán los puntos de luz indirectos, cuyos principales protagonistas serán las luces del árbol o de las velas e, incluso, la chimenea si disponemos de ella. Las lámparas del techo se quedan en un segundo plano y mejor no encenderlas si queremos conseguir el efecto deseado. 

Entre los adornos, si hay algo que no puede faltar en nuestra casa en Navidad, es una corona navideña. Este tipo de opciones podemos encontrarlas fácilmente en cualquier tienda. Pero, si queremos una corona mucho más especial, es un elemento fácil de hacer de manera artesanal con materiales económicos y sencillos como son hojas naturales, piñas o lazos. Un proyecto en el que podremos involucrar a los más pequeños de la casa.

Los colores tendencia para esta Navidad

Cuando planteamos la decoración cada año, el primer dilema al que nos enfrentamos está relacionado con los colores que vamos a escoger como protagonistas. ¿Elegiremos los tonos más clásicos o nos arriesgaremos por los más atrevidos y originales? En este caso, la respuesta correcta no es universal, ya que dependerá de aquella que se adapte más a nuestro estilo. Esta será la única manera de que consigamos sentirnos lo más a gusto posible con el resultado. 

El rojo, el verde y el dorado es la combinación más clásica. La apuesta segura de cada año. Estos tonos combinan a la perfección con otra tendencia en decoración, los materiales naturales. Este tipo de combinaciones nos son de gran utilidad para aportar un toque de calidez al hogar. Si queremos darle un toque innovador y que el resultado se vea más moderno, podemos contar con piezas con un diseño más vanguardista. En cuanto al árbol, mejor poco recargado, con bolas de cristal y una buena iluminación con bombillas cálidas. El dorado, además de aportar luminosidad, da a la decoración un toque glamuroso. 

Otra tendencia que lleva con nosotros ya unos años, es el color blanco. Color que nos recuerda y nos acerca a los típicos paisajes nevados. Además de acercarnos a la Navidad más cinematográfica, nos aporta mucha luz y claridad, fundamental en pequeños espacios y es que no hace falta tener una gran casa para contar con una gran decoración. Si queremos un resultado que, a la vez que bonito resulte elegante, nuestro gran aliado será el color plata. Si queremos dar un toque sofisticado a nuestra casa, podemos combinar este con el azul. 

Para quienes busquen un resultado divertido y vibrante, sus mejores aliados serán el fucsia, el turquesa e, incluso, el amarillo. Una apuesta llena de vida, alegría y que ya es tendencia en redes sociales. 

Tips para decorar tu árbol de Navidad

El árbol de Navidad es uno de esos elementos que prácticamente está presente en todos los hogares en esta época del año. Decorarlo es una actividad que podemos realizar en familia y que puede resultar muy divertida. Si este año estás buscando inspiración para darle un aire renovado, te vamos a dar las claves para que consigas el árbol perfecto para ti. 

Pero, lo primero que tendremos en cuenta, es que tan importante como pensar en su decoración es elegir la mejor ubicación. Nuestro árbol debe estar colocado en un sitio en el que podamos disfrutarlo y que no interfiera el paso. Es por ello que su tamaño debería ir en consonancia con el tamaño de la casa. Así conseguiremos concordancia y proporcionalidad. Por otro lado, antes de poner los adornos, pondremos las luces y empezaremos a colocarles de la base a la punta. Tómate tu tiempo, disfruta del proceso y hazlo con toda la calma que se merece. 

Como ocurre con la decoración en general, las tendencias para vestir tu árbol de Navidad son muy variadas. Si eres una persona tradicional, el clásico estilo british será el estilo que mejor se adapte a ti. Sus adornos en rojo, el estampado tartán, siguen componiendo una de las tendencias con mayor fuerza.Además de las bolas tradicionales, podemos utilizar otras figuras como estrellas, lágrimas, galletas de jengibre, lazos, etc. Son decoraciones en las que podemos utilizar una cantidad de adornos mayor, pero es importante no sobrecargarlo. 

Otra tendencia que viene pisando fuerte y que se traslada de tu casa a tu árbol, es el estilo nórdico. Como comentábamos anteriormente, los tonos blancos y los materiales naturales son una pieza clave. En este sentido, los árboles son más minimalistas y los adornos en madera le dan un toque diferente. Podemos realizar los adornos nosotros mismos con estos materiales e incluso usar piñas u hojas que recojamos. Un tip extra es utilizar adornos florales como la paniculata, fácil de conseguir y económica. Lo importante es dejar volar la imaginación. Para iluminar nuestro árbol luces cálidas monocolor para dar continuidad a ese minimalismo que le caracteriza. Una opción con muchísima personalidad. 

El color siempre es una opción y los árboles más atrevidos y divertidos están más presentes que nunca. Las guirnaldas de colores para iluminarlo se convierten en nuestras mejores aliadas. Las combinaciones más arriesgadas estarán más presentes que nunca, como el amarillo y el azul paste o árboles completamente rosas nos sorprenderán. Sin olvidar que para completar cualquier decoración, siempre podrás contar con los tonos plateados y dorados. Estos ayudarán a dar un aire más luminoso a tu árbol. 

Para culminar la decoración de nuestro árbol, no puede faltar una estrella en su punta. La tradición marca no sólo que sea el último elemento que coloquemos, sino que al hacerlo debemos pedir un deseo. Podemos encontrarlas de múltiples formas y cada vez se hacen en materiales variados. Podremos elegir entre estrellas metalizadas, de cristal, madera, felpa, rafia, etc. 

Qué elegir para decorar la base de nuestro árbol de Navidad

La base de los árboles artificiales no suele ser precisamente estética. Por ello, existen distintas opciones para disimularlas e integrarlas con la decoración final. Nuestra decisión irá en consonancia con las opciones que hayamos elegido para el árbol. Una de las tendencias es colocar un cesto en la base, una opción estética y que da un toque muy chic a la composición final. Otra posibilidad, siempre que el abeto sea pequeño, es optar por un saco de yute. 

Además, podemos colocar cajas decoradas, simulando regalos que colocaremos en la base. Un truco muy utilizado por los decoradores. Eso sí, deberemos de adornarlos y envolverlos con papelería y complementos de acuerdo a la decoración general. 

Otra opción son los pies de tela, esta puede quedar muy elegante, o también podemos tapar esta parte baja con una manta enrollada, una alternativa más original y que queda especialmente bien con el estilo nórdico.

Vestir la mesa en Navidad y Nochevieja

Decorar la mesa para la cena de Nochebuena

Si este año te toca celebrar las fiestas en tu casa y quieres convertirte en el mejor anfitrión, vamos a contarte cómo decorar la mesa para Navidad y Nochevieja. Los encuentros navideños giran en torno a la mesa. Si cuidamos el menú elegido al detalle y queremos que todo sea un éxito, la mesa no puede quedarse descuidada. 

Nochebuena es la celebración más tradicional, una ocasión para sentarnos en torno a la mesa acompañados de la familia o esas personas que forman parte de nuestro círculo más cercano. Para esta ocasión, una solución que nunca falla es combinar rojo y blanco. Para darle un toque más actual, detalles en gris en la mantelería podría ser más que suficiente. Si queremos añadirle un aire mucho más especial, unas ramas de bayas en el centro y unas velas para darle aún más calidez al ambiente harán de nuestra mesa todo un ejemplo de sencillez y elegancia en la que menos es más. 

Por su parte, para la comida del día de Navidad, la sencillez y elegancia se combinan con una cubertería, mantelería y cristalería en distintos tonos de gris. Una decoración de inspiración rústica, puede ser la elección perfecta. Si contamos con una mesa de madera, podremos cambiar el clásico mantel por manteles individuales. Como elemento decorativo, unas ramas de pino. 

Para Nochevieja, el ambiente se torna más festivo y sofisticado, nos reunimos también con amigos y el ambiente es más distendido. Unos aperitivos en el centro, velas y una mesa vestida de dorado serán las protagonistas de la noche. Este año, las velas se llevan en tonos dorados, ocre o beige, elige aquellas que más se adapten a tu estilo. La vajilla en blanco dará un toque de luz y la sofisticación vendrá de la mano de una cubertería en dorado que no dejará a nadie indiferente. Que no falten en la mesa las copas para el cava o el champán, brindar esta noche es casi obligatorio.  

Coronas de Navidad y guirnaldas naturales para ambientar todo tu hogar

Corona de Navidad natural

Las coronas de Navidad son una excelente opción para decorar puertas, ventanas como centros de mesa y más. Son uno de los adornos estrella. Podemos encontrarlas vegetales, elaboradas con bolas brillantes y llamativas e, incluso, con luces. Hay tantas opciones como gustos. 

Por otro lado, otra tendencia que nos acompañará en esta campaña navideña son las guirnaldas naturales. Estas se elaboran con ramas, hojas, acebo, piñas, etc. La idea es que estén elaboradas con cuantos más elementos naturales mejor. Nos serán muy útiles para integrar la decoración en barandillas de escalera, la chimenea, las ventanas, etc.

En definitiva, tú eliges cómo decorar tu casa esta Navidad, sólo una cosa está clara, los pequeños detalles serán los que marquen la diferencia para lograr una decoración única y muy especial. Es hora de pensar en vestir tu mesa o darle un toque especial a los pequeños rincones. Mezcla colores, texturas y materiales, y deja que el espíritu navideño lo invada todo.

¡Felices fiestas!