Llegan las fiestas y con ellas las reuniones con familiares y amigos. Si este año te toca ser el anfitrión, seguro que quieres deslumbrar a tus invitados y brindarles una velada única. Es posible que ya hayas pensado el menú, pero para que luzcan aún mejor tus dotes culinarias, nada como una presentación espectacular. Hoy en el blog encontrarás los tips necesarios para decorar la mesa esta Navidad.

Para sorprender a tus invitados con una decoración de mesa para Navidad sin igual, tenemos que estar muy atentos no sólo a la elección de la vajilla y la cubertería, si no también cómo sentar a tus invitados, la colocación de los cubiertos, qué elementos nos serán útiles para decorar, etc. En definitiva, debemos estar pendientes a cada detalle. 

El protocolo en la mesa de Navidad

Si bien es cierto que organizar una celebración de este tipo no es tarea fácil, podemos apoyarnos en las normas de protocolo que se suelen aplicar en estas ocasiones. Así nos ayudarán a disponer los distintos elementos que componen la mesa de Navidad de la manera correcta. 

Por ejemplo, cubiertos y copas siempre han de ir colocadas de una misma manera. Conocer este tipo de detalles nos ayudará a acertar siempre que tengamos invitados en casa, no sólo en Navidad. Además, esta información es muy útil también para que el resultado no se vea sobrecargado. 

La colocación de los platos en la mesa

El primer paso a la hora de organizar la mesa, es colocar los platos. Esto vendrá determinado por el tipo de menú seleccionado. Lo más tradicional es poner un bajo plato acorde con la decoración y, sobre él, la vajilla seleccionada. Eso sí, siempre colocaremos nuestro plato llano y sobre él el hondo. En consecuencia iremos retirando y colocando platos según vayamos sirviendo. 

En relación al plato de postre, este nunca deberá estar colocado en la mesa desde el inicio de la velada, si no que se sacará en el momento en que lo vayamos a servir. 

Los cubiertos en la mesa de Navidad

Una vez colocados los platos, es el momento de disponer los cubiertos de la manera correcta. Cuchillo y tenedor se colocan a cada lado del plato, el primero a la derecha y el segundo a la izquierda. A continuación de cada uno de ellos, colocamos los correspondientes al pescado. En caso de empezar con un plato de cuchara, esta se situará  tras los cuchillos. Por su parte, los cubiertos destinados al postre se ubicarán en la parte de arriba. Si disponemos de poco espacio en la mesa, los cubiertos de postre podrán sacarse una vez se sirva el mismo. 

No obstante, no es necesario colocar más cubiertos de los que vayamos a utilizar. Básicamente, porque de este modo ahorraremos espacio en la mesa y quedará menos sobrecargada. Otra manera de presentar los cubiertos, siempre y cuando no vayamos a utilizar muchos, es disponerlos sobre el plato, combinados con una servilleta de manera original. Podemos añadirle cordón, una lazada, ramilletes, etc. Pero siempre teniendo en cuenta que debemos manipular los elementos lo menos posible, ya que es algo que nuestros comensales van a utilizar y poner en contacto con su boca. 

Dónde y cómo colocar las copas en la mesa

En este caso, los comensales adultos y los niños no dispondrán de los mismos elementos ya que, a estos últimos, sólo se les colocará el vaso correspondiente al agua. Para los mayores, pondremos un vaso alto de agua y las copas para el vino y el champán o cava. La manera más sencilla de recordar su colocación es disponerlos de forma escalonada. Primero la del vino o agua y la última la de champán, ya que esta se utilizará en el brindis final. Si contamos con un centro de mesa, estas deberán acercarse a los platos. 

Decorar la mesa en Navidad

Una vez tenemos claro cómo deberán ir ubicados los elementos siguiendo el protocolo clásico, llega el momento de dejar volar nuestra imaginación y poner en marcha la maquinaria creativa con la decoración. Si eres más clásico, podrás utilizar la misma colección con todos los elementos iguales, pero si eres de los que les gusta romper con lo establecido, podrás sorprender a tus invitados con dos patrones que se complementen. 

La elección de la vajilla debe guardar relación con los cubiertos y las copas que vamos a utilizar para crear coherencia. Es decir, líneas clásicas para vajillas redondeadas y modernas para las geométricas. 

Otro elemento fundamental al que debemos prestar especial atención es el mantel. Su elección condiciona todo lo demás. Para las mesas navideñas, los colores típicos son el rojo, verde, con motivos dorados, etc. No obstante, sobre una base gris combinada con los elementos adecuados, podremos conseguir una mesa de lo más navideña y moderna. 

En cuanto a la servilleta, podremos utilizarla como un elemento decorativo más, ya sea para colocar los cubiertos como hemos comentado anteriormente o como base para colocar algún pequeño presente a nuestros invitados. De lo contrario, estas se colocarán a la derecha del plato. 

Pero, si hay algo que diferenciará nuestra mesa, serán los centros. Si lo tuyo es la decoración y las manualidades, es tu momento. Aquí podrás sorprender realmente a tus invitados con una mesa de navidad espectacular. Nuestros preferidos, aquellos que combinan los tonos verdes y las velas blancas, que aportarán además calidez al encuentro. Para complementarlo, cuerdas de rafia o piñas, le darán el toque perfecto a tu mesa de invierno. 

Con estos tips, te convertirás en el mejor anfitrión y presentarás a tus invitados una mesa de navidad espectacular. Gracias a ello, generamos el ambiente ideal para este tipo de celebraciones en las que la comida y la compañía convierten estas reuniones en inolvidables.

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda