Mantener unos buenos hábitos en la cocina, no sólo nos ayudará en nuestro día a día, sino que nos hará sentir más felices y contribuirá a mantener la armonía en el hogar. Para ello, simplemente debemos convertir ciertas tareas en habituales para que, poco a poco, no nos demos ni cuenta de que las estamos realizando.

Se dice que son necesarios veintiún días de realización para que una tarea se convierta en hábito. Una vez establecidas estas en nuestra rutina diaria las realizamos sin apenas darnos cuenta y nos hacen nuestros días mucho más sencillos y agradables. La clave es poner corazón en todas ellas. 

Incorporar a nuestra rutina diaria unos pequeños y sencillos hábitos, simplificarán nuestro paso por la cocina y los resultados serán todo un éxito. Además, de nuestras cualidades culinarias, esto marcará la diferencia a la hora de poner en marcha nuestros fogones. 

Tablas de corte con antideslizante

Para trabajar de un modo mucho más seguro y evitar riesgos en la cocina, es recomendable que las tablas de corte cuenten con un antideslizante. Muchas de ellas lo incorporan de fábrica, pero si la tuya no lo tiene, no te preocupes, no hará falta comprar una nueva. Una solución rápida y sencilla, es poner bajo la misma un paño de cocina húmedo o una toalla de papel humedecido. Así no asumimos riesgos innecesarios a la hora de trabajar. 

Los cuchillos siempre bien afilados

Puede parecer contradictorio el que los cuchillos hayan de estar bien afilados para reducir riesgos, pero no es así. Todas y cada una de las herramientas que utilicemos durante el proceso de elaboración, entre ellos los cuchillos. Para ello, afilamos tanto estos como nuestras tijeras de manera regular.

Limpiar a medida que ensuciamos

Los  grandes chefs son especialmente escrupulosos con esto y por algo será. No sólo ahorra tiempo sino que evita múltiples riesgos. Limpiar a medida que vayamos ensuciando, cocinar se va a convertir en una experiencia más agradable y mucho más eficiente. Además, si hay algo que da siempre pereza es limpiar todo al terminar, así al final a penas tendrás nada que limpiar.  

Cocinar con delantal siempre es mejor

Es cierto que podemos pensar que el delantal es algo de otra época y poco glamuroso, pero este protege no sólo contra manchas indeseadas, sino de quemaduras en nuestra ropa. Además de la ropa, también protege nuestra propia piel. Si atendemos a todos los programas de cocina que vemos en televisión, así como si conocemos el funcionamiento de las mejores cocinas de nuestro país, el delantal es una pieza fundamental. Y, para los más dichos en la cocina, este incluso puede servirnos para colgarnos de él un paño y ayudarnos a ser aún más limpios.

El paño o toalla de cocina tiene funciones importantes dentro de la cocina. Nos sirve para limpiar, agarrar elementos calientes e incluso secar cuchillos entre enjuagues. as de cocina 

Un calzado cómodo también es de utilidad

En las cocina profesionales, el calzado recomendado son los zuecos, ya que son cómodos y protegen de los posibles golpes que podemos sufrir sobre todo cuando se caen elementos al suelo. Un buen calzado nos evitará dolores de espalda, piernas y pies cuando vamos a pasar muchas horas trabajando. 

Mise en place para ganar en practicidad

¿En qué consiste la mise en place? En tener todos los ingredientes preparados antes de empezar el proceso de elaboración en la cocina, sobre todo cuando nos enfrentamos a recetas repletas de ingredientes.

Una lista de la compra coherente es fundamental

Si hay un hábito que es básico, es contar con una buena materia prima. Por ello, debemos elaborar una lista de la compra coherente en la que prime la variedad. Una dieta variada y equilibrada nos ayudará a sentirnos mejor. Además, es muy útil establecer una planificación de aquellos que vamos a consumir para comprar únicamente aquello que realmente vamos a utilizar y evitar el desperdicio de alimentos y todo lo que ello conlleva. 

Presta atención al etiquetado

Si estás pensando en llevar a cabo una alimentación más saludable, te recomendamos que eches un vistazo y tomes en cuenta el etiquetado de los alimentos. Salvo en los productos frescos, es necesario que seamos conscientes de que vamos a consumir. En muchas ocasiones podemos observar que productos vendidos a priori como saludables no lo son y es por ello por lo que debemos prestarles especial atención. 

Estas son sólo algunas ideas que te harán disfrutar mucho más la cocina de tus sueños, pero seguro que no son las únicas. En nuestras redes sociales puedes compartir con nosotros cuáles son los tuyos, anímate a escribirnos, ¡te esperamos!

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda