El ritmo de vida de hoy en día es cada vez más agitado y ocupado, a penas tenemos tiempo que invertir en la preparación de comidas saludables y deliciosas. De tener tiempo para cuidarnos por dentro y por fuera. En el artículo de hoy, vamos a repasar una serie de trucos y consejos para ahorrar tiempo en la cocina.

Tras maratonianas jornadas de trabajo y responsabilidades, cuando llegamos a casa nos apetece invertir tiempo en descansar y disfrutar de los nuestros. La cocina puede ser un lugar de tranquilidad y disfrute, pero también puede ser una fuente de estrés y ansiedad, especialmente cuando no hay suficiente tiempo para cocinar. 

A pesar de que la cocina sea el centro neurálgico del hogar y que el espacio nos haga sentir a gusto, mantenerlo ordenado y limpio será clave para que esa sensación de calma y bienestar se mantenga en el tiempo. Por ello, vamos a repasar esos tips que nos ayudarán a ahorrar tiempo y disfrutar aún más de nuestra cocina. 

Comenzar por planificar es la clave

Para ahorrar tiempo en la cocina, el primer consejo que debemos seguir es aprender a planificar con anticipación. ¿Qué significa esto? que a partir de ahora vamos a hacer una lista de los ingredientes que vamos a necesitar para la semana. Pero, no sólo eso, también vamos a preparar las comidas con anticipación. Si hacemos esto, evitaremos tener que pensar qué cocinar en el último minuto, lo que puede ser un gran ahorro de tiempo. Además, de esta manera, nos será mucho más fácil cuidar nuestra alimentación. 

Una técnica de cocina anticipada y planificada cada vez más extendida es el Batch Cooking. Esta consiste en preparar de una vez varias comidas, las cuales consumiremos a lo largo de la semana durante la comida y la cena. El Batch Cooking nos acerca a la comida casera, nos ayuda a llevar una dieta equilibrada, permite ahorrar tiempo y energía y muchas ventajas más. Además, vamos a aprender a ser más organizados y a elaborar nuestro propio menú semanal. Además, es una técnica perfecta si comemos de tupper en el trabajo.

Cocina en grandes cantidades y congela

Otro consejo para ahorrar tiempo en la cocina es cocinar en grandes cantidades. Es más eficiente y práctico cocinar una cantidad mayor de comida de una sola vez y almacenarla en el refrigerador o en el congelador para futuras comidas. De esta manera, se pueden ahorrar horas de tiempo en la cocina cada semana.

Practiquemos o no el Batch Cooking, tener comida ya preparada almacenada, nos puede salvar en más de una ocasión.También es una buena ocasión para aprovechar los alimentos y sacarles el máximo partido posible. A menudo, tiramos a la basura restos de verduras, frutas o carne que podrían haberse utilizado en otras recetas o aprovechado para hacer caldos o sopas. Con ellos, podemos, por ejemplo, elaborar caldos caseros y congelarlos. Estos podrán sernos de gran utilidad para elaborar otras recetas o salvarnos alguna cena. Para evitar esto, es importante aprender a aprovechar los alimentos al máximo. 

Aprovechar los electrodomésticos al máximo

Aprovechar los electrodomésticos en la cocina es otra manera de ahorrar tiempo. Por ejemplo, una olla de cocción lenta puede cocinar una comida completa mientras se está en el trabajo, lo que significa que la cena estará lista cuando llegue a casa. Además, una olla instantánea puede cocinar alimentos en cuestión de minutos, lo que ahorra un tiempo valioso. Esto es algo que quizás no nos habíamos planteado antes. Pero si debemos cocinar ese mismo día, puede ser un truco de gran utilidad.

Usa alimentos precocidos para ahorrar tiempo

Otro consejo que nos ayudará a invertir menos tiempo en la cocina es usar alimentos precocidos. Por ejemplo, las verduras congeladas precocidas y los granos enlatados son fáciles de usar y requieren muy poco tiempo para cocinar. Además, las carnes precocidas y los productos cárnicos pueden ser una solución rápida y fácil para las comidas. Que estos estén ya precocidos no implica necesariamente que no sean saludables, bastará con fijarnos bien en su etiquetado.

Organiza tu espacio de trabajo

Organizar el espacio de trabajo es otra forma de ahorrar tiempo en la cocina. Como decíamos anteriormente, la organización es la clave. Mantener los utensilios y herramientas de cocina ordenados y al alcance de la mano puede reducir el tiempo que se pierde buscando cosas. Debemos invertir tiempo en poner orden en armarios y cajones, así aprovecharemos para asignar a cada cosa su lugar de una manera práctica y lógica. Además, mantener una cocina limpia y despejada puede ayudar a agilizar el proceso de cocción y elaboración. 

Aprende nuevas habilidades culinarias

Finalmente, aprender nuevas habilidades culinarias también puede ayudarnos a ahorrar tiempo en la cocina. Aprender a cortar, picar y preparar alimentos de manera más eficiente y rápida puede reducir significativamente el tiempo que se tarda en cocinar. Además, aprender nuevas recetas y técnicas culinarias puede abrirnos a un mundo de nuevas creaciones deliciosas y variadas en menos tiempo.

En definitva, ahorrar tiempo en la cocina requiere un poco de planificación y organización, así como el uso de herramientas y técnicas de cocina eficientes. Planificar con anticipación, cocinar en grandes cantidades, aprovechar los electrodomésticos, utilizar alimentos precocidos, organizar el espacio de trabajo y aprender nuevas habilidades culinarias son algunos de los consejos más efectivos para ahorrar tiempo en la cocina de cada día. Con estos trucos, se puede disfrutar de comidas deliciosas y nutritivas sin sacrificar un valioso tiempo que podemos dedicar a los nuestros, a esos hobbies que tenemos desatendidos o, simplemente a descansar.