En ocasiones, nos encontramos con espacios destinados a la cocina que no deslumbran precisamente por su amplitud.

Pero esto no implica que no se pueda encontrar una solución que nada tiene que envidiar a las grandes cocinas que vemos en revistas y webs de decoración. El resultado, más cocina en menos espacio. En Aytosa Studio adaptamos cada proyecto a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Para casos en los que las cocinas son estrechas y tienen un punto de acceso directo desde el salón comedor, podemos optar por una puerta corredera acristalada que aisle la cocina cuando se requiera. Aún con la puerta cerrada, este tipo de sistemas mantienen la integración de espacios y una mayor fuente de luz natural. 

En este caso, la cocina se comunica con el salón y este con el jardín. Cuando ambas divisiones se abren, la atmósfera y esa luz natural tan necesaria como agradable, lo invaden todo, incluso la cocina.

Cada cosa en su lugar, la clave de la organización

Que en la cocina, como en el resto de la casa, cada cosa debe ocupar su propio espacio, está claro. Pero en la cocina, debemos dar un paso más allá si queremos que ese orden y limpieza se mantengan. Todo debe estar accesible, es decir, estar al alcance de la mano para cuando vayamos a hacer uso de ello. 

Para favorecer dicho orden contar con cajones de gran capacidad es imprescindible. Además, podemos colocar en su interior accesorios extraíbles e intercambiables. Así, no sólo podremos colocarlos conforme a nuestras necesidades, que pueden ser cambiantes, si no que aquello que vaya colocado en ellos estará mucho mejor organizado. 

HyperFocal: 0

Otra de las grandes preocupaciones cuando vamos a organizar una cocina se plantea a la hora de ubicar los cubos de reciclaje, así como los utensilios de limpieza. Objetos poco estéticos pero absolutamente imprescindibles. Una solución eficaz cuando contamos con una cocina sin mucho espacio es aprovechar el mueble portafregadero. El que podemos observar en la imagen, está realizado en tablero contrachapado de madera y cuenta con adhesivos resistentes al agua y a la humedad, lo que alarga su vida útil. Si en él colocamos un cajón interior, puede servir a la perfección para guardar los utensilios de limpieza, además de los cubos de reciclaje. 

Las ventajas de un espacio compacto y organizado

Sin duda, además de aprovechar al máximo el espacio, entre sus principales ventajas está la integración y la discreción que, como es lógico, también favorecen la sensación de orden y limpieza en la cocina. 

Los armarios columna, que se sitúan en paralelo a la zona de trabajo, nos son de mucha utilidad para incorporar en ellos el horno, el frigorífico, etc. Otra solución altamente eficaz es aprovechar el espacio de difícil acceso que normalmente queda bajo el horno. Para resolverlo, podemos contar con tres niveles de cajones interiores que se extraen totalmente, utilizando para ello un sistema de apertura suave y silenciosa con cierre amortiguado. 

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda