Arranca el mes de marzo y la primavera está a la vuelta de la esquina. Para conocer qué productos están de temporada, lo mejor es acercarse al mercado para ver cuáles podemos encontrar en gran cantidad y a los mejores precios. Si no tienes tiempo, no te preocupes, te lo contamos a continuación.

Si nos asomamos por las fruterías podemos ver que espárragos, guisantes y alcachofas están en su momento álgido. Pero, además, el color rojo de las fresas comienza a cobrar protagonismo. Quizás algunos ven el invierno como una temporada más bien aburrida, pero lo cierto es que nos ofrece productos deliciosos y ricos en vitaminas, como las naranjas que se encuentran en su mejor momento. 

Apostar por el producto de temporada tiene múltiples beneficios para nuestra salud y para nuestra economía. Estos son más ecológicos, baratos y sanos. Conocer cuáles son mejorará nuestra cesta de la compra considerablemente. Además, debemos tener en cuenta aquellos alimentos que no cuentan con una temporada específica como los ajos, la remolacha, los rábanos y las lechugas. Perfectos en cualquier momento. 

Qué productos están de temporada en marzo

El mes de transición del invierno a la primavera, trae cambios al mercado y es hora de decir adiós a productos 100% invernales como la lombarda, el apio o las endivias. Por lo que, si se encuentran entre nuestros favoritos, debemos aprovechar sus últimos días. Sin embargo, llegan otros que harán las delicias de todos, los tomates, los calabacines, los pimientos y los puerros son la mejor elección ahora mismo. Además, los espárragos trigueros vuelven a estar de temporada, así como la patata nueva o las cebolletas.

Por otro lado, nuestros grandes aliados, los cítricos, siguen manteniendo una gran calidad. Los zumos de limón, pomelo y naranja, así como las mandarinas, son una fuente fundamental de Vitamina C, imprescindible a estas alturas del año si queremos evitar los indeseados resfriados. 

En cuanto a las frutas, aún en marzo la variedad no es reseñable. Pero sí es cierto que las fresas no sólo llaman la atención por su vibrante colorido, sino por su excelente sabor. Con nata o zumo de naranja están espectaculares. También puedes acompañarlas con plátano, la fruta sin temporada por excelencia. 

Para finalizar, en la zona de pescadería y carnicería también hay novedades saludables y muy ricas. Con la llegada de la Semana Santa, el bacalao está en auge, también es un gran momento para consumir el gallo y el lenguado, cuya temporada es realmente corta, o el atún. También es temporada de berberechos, zamburiñas, angulas y caballas. Para los más carnívoros, nos despedimos de la caza, pero es hora de disfrutar el pollo, la ternera, la liebre, el buey, el conejo o la vaca, entre otros.

Recetas para aprovechar esta temporada

Una bebida saludable: zumo de zanahoria, naranja y jengibre

Jar with apple – carrot juice, close up

Para preparar este zumo casero 100% natural, sólo necesitas 5 minutos, los ingredientes y una licuadora.

Ingredientes para dos personas:

  • Jengibre fresco
  • 4 naranjas medianas
  • 4 zanahorias grandes o 6 pequeñas

Elaboración: 

  • Para disfrutar al máximo de la receta, en el momento de la preparación, los ingredientes deben estar recién sacados de la nevera. 
  • Pelamos y troceamos las naranjas, las zanahorias y un trozo de jengibre. Su tamaño dependerá de nuestras preferencias
  • Una vez listos, introducimos los ingredientes en la licuadora. Cuando estén preparados, removemos bien con una cuchara para que se integren los sabores. 

Espaguetis de calabacín a la carbonara sin nata

Continuamos con otra receta sencilla y original, una forma diferente de disfrutar de un producto que ofrece tantas posibilidades como el calabacín. Para acompañarlos, nada como la auténtica salsa carbonara, es decir, la que se prepara sin nata. No tardarás más de 20 minutos en servirlos a la mesa.

Ingredientes para dos personas:

  • 3 calabacines
  • 4 yemas de huevo
  • 200g de beicon
  • 100g de queso parmesano
  • Sal y pimienta negra al gusto

Elaboración:

  • Lavamos y secamos bien los calabacines antes de realizar el corte que los transformará en espaguetis. Para ello, podemos hacerlo con paciencia con un cuchillo o utilizar herramientas específicas. Al utilizar el espiralizador, los espaguetis pueden resultar excesivamente largos, por lo que, si lo deseamos, podremos cortarlos. 
  • Los llevamos al microondas 3 minutos a máxima potencia y escurrimos bien el agua que suelten
  • En una sartén doramos el beicon troceado y, una vez estén listos, agregamos los espaguetis bien escurridos y los salteamos durante un par de minutos aproximadamente
  • Mientras se cocina, separamos las yemas y rallamos el queso parmesano, en caso de no tenerlo ya hecho. Lo mezclamos y añadimos la sal y la pimienta. 
  • Una vez estén al dente los espaguetis, apagamos el fuego y, sin retirar el agua que hayan soltado, añadimos la mezcla de las yemas y el queso parmesano, que se cocinará con el calor residual y listos para servir

Fácil, rápida y diferente: Salchichas frescas con manzana

Homemade Baked Sausage and Apples with Mustard and Rosemary

Sólo necesitas 20 minutos para preparar esta receta perfecta para toda la familia. Una manera diferente de probar este producto que en más de una ocasión nos ha sacado de un apuro. Incluso, si practicas el batchcooking es una solución ideal para los amantes de la combinación dulce-salado. Además, es perfecta tanto para comer como para cenar.

Ingredientes para dos personas:

  • 6 salchichas frescas (aunque depende de nuestras necesidades)
  • 1 manzana y 1 cebolla
  • Sal, tomillo y pimienta al gusto
  • AOVE

Elaboración:

  • Pochamos en una sartén la cebolla cortada en juliana con un generoso chorro de AOVE. Una vez alcanzado el punto deseado, añadimos la manzana y salpimentamos al gusto. La manzana la añadiremos bien limpia, descorazonada y troceada en finas láminas. 
  • Añadimos el tomillo y cocinamos, removiendo, durante unos 5 minutos. Mientras preparamos la manzana, cocinamos a la plancha las salchichas
  • Una vez pasadas por la plancha, las agregamos a la manzana y a la cebolla, Cocinamos todo junto a fuego medio durante un par de minutos

Para el postre, empanadillas de fresas y chocolate blanco

Una receta que disfrutareis preparando en familia y para la que tan solo necesitas 3 ingredientes. Quedan muy crujientes y si las tomas calientes, el chocolate fundido combinado con la textura de la fresa, las convierten en irresistibles. Otra opción de temporada, podría ser rellenarlas de plátano y chocolate negro. 

Las empanadillas de plátano y chocolate son la merienda perfecta para el fin de semana. Para prepararlas solo necesitaremos 3 ingredientes y 15 minutos.

Ingredientes:

  • 6 obleas de empanadillas
  • 8 fresas
  • Chocolate blanco
  • Azúcar glas para decorar 

Elaboración:

  • Lo primero es limpiar las fresas bien y trocearlas
  • Colocamos en cada oblea un poco de chocolate y fresas troceadas, la doblamos en forma de media luna y sellamos bien los bordes con un tenedor. Proceso que repetiremos con cada oblea
  • Podemos freírlas en la sartén o si restarle calorías, las haremos en el horno o en la freidora de aire. En este caso, las introduciremos en el horno a 180 grados durante unos 10 minutos. Aunque deberemos estar pendientes para que no se nos quemen

Este mes de marzo cambiamos de estación y comenzamos a ver en el mercado nuevos colores y sabores, debemos prepararnos para el cambio de estación y recibir la primavera con los brazos abiertos. Estas recetas son perfectas para el día a día y si las probáis, estaremos encantados de conocer vuestras impresiones.

Bon appétit