El cuarto jueves de noviembre Estados Unidos celebra la que probablemente sea la cena más importante del año: Acción de Gracias. La ocasión ideal para sentarse a la mesa con nuestros seres queridos mientras disfrutamos de la tradición y unos platos deliciosos. Si este año quieres saborear la cena Acción de Gracias al más puro estilo americano, te desvelamos todos sus secretos.

Por qué se celebra Acción de Gracias

Acción de Gracias es una fiesta aconfesional y laica en la que familiares y amigos se reúnen para “dar gracias”. Aunque su origen no está del todo claro, la versión más aceptada es aquella que data esta primera celebración en 1623 en Playmouth, Massachusetts.

Por otro lado, existen indicios de que en Texas y Virginia, los colonos españoles también llevaron a cabo celebraciones como esta en torno a 1598. De hecho, algunos historiadores, afirman que el origen de Acción de Gracias se produjo el 8 de septiembre de 1565 en San Agustín, Florida. 

Volviendo a la versión anterior, fue en 1621 cuando se reunieron para celebrar la buena cosecha de ese año. Fue entonces cuando los peregrinos perdieron a casi la mitad de los primeros colonos y necesitaron de la ayuda de los indios Wampanoag para aprender a combatir el frío y sacar adelante las cosechas. Ese mismo verano, se produjo una gran cosecha., por lo que organizaron todo un festival para celebrarlo. Posteriormente, en 1623, William Bradford, planeó continuar esta tradición. 

Cómo celebrar Acción de Gracias 

Con el paso del tiempo, esta celebración fue derivando en lo que es hoy en día. Si queremos celebrar Acción de Gracias como si nos encontrásemos en el mismísimo Nueva York, debemos seguir con detalle la siguiente cronología.

El día de Acción de Gracias arranca con un evento ineludible, el desfile de Macy’s. En él. mayores y pequeños disfrutan de las bandas de música, los globos gigantes y las carrozas. 

Una vez termina el desfile, es momento de comenzar a preparar todo para empezar a cocinar. Si te falta algún ingrediente, aún estás a tiempo de acercarte a tu tienda más cercana para hacerte con él. Eso sí, si nos lees desde EE.UU, recuerda que la mayor parte de los establecimientos abren sólo por la mañana. 

A media mañana, llega uno de los momentos más esperados del día, el indulto del pavo. Tradición que se puso en marcha a mediados del siglo XX. En ella, el Presidente indulta a uno o dos pavos. De este modo, estos evitan su sacrificio. 

Durante todo el día, dos acciones serán las principales protagonistas, cocina y ver el fútbol americano. Evita almorzar o toma algo ligero mientras disfrutas de tu equipo favorito, es mejor llegar con hambre a la cena. Por otro lado, si eres el encargado de preparar la cena para todos, ponte manos a la obra cuanto antes si quieres llegar a tiempo. Ten en cuenta que sólo el pavo puede tardar unas 5 horas en hacerse. 

Ahora sí, toca sentarse a la mesa a comer. Esta es la fiesta para comer sin medida por excelencia. Puede ser sorprendente la cantidad de comida que se coloca sobre la mesa en este día. Los amantes del buen comer, disfrutarán mucho de esta celebración. 

Qué platos se sirven en Acción de Gracias

  • El pavo: Siempre y cuando no nos encontremos en un hogar vegetariano, el rey de la noche, sin ninguna duda, es el pavo. La clave es conseguir que su piel quede crujiente y que la carne esté jugosa. Algo mucho más fácil de decir que de conseguir. 
  • La salsa: Elaborada con la propia grasa del pavo que se derrite en la bandeja del horno. Combina a la perfección con todos los platos que se sirven a la mesa. 
  • El relleno: Casi tan importante como encontrar el punto exacto al pavo, es que el relleno esté a la altura. Para ello, podemos utilizar pan de maíz, cebolla, ajos y arándanos secos. La combinación, con ese toque dulce, es absolutamente deliciosa.
  • La salsa de arándanos: Con su toque ácido a la vez que dulce, está pensada para acentuar el sabor del pavo.
  • El puré de patatas: Otro de los platos estrella de la noche. Tienes que probarlo cubierto por la salsa del pavo. Eso sí, ten cuidado ya que es uno de los que más llena de la cena. 
  • El postre: Aunque aquí hay muchas ideas, una de las más singulares es el pumpkin pie o pastel de calabaza. La calabaza es uno de los productos favoritos de la temporada de otoño. Es probable que tras semejante festín poco puedas pensar en el postre, pero merece la pena reservarle un hueco. 

Cómo presentar la mesa

Una vez tenemos claro el planning del día y los platos que coronarán la mesa. Es hora de pensar en cómo decorar la mesa en Acción de Gracias para agasajar a nuestros invitados.

Antes de ponernos manos a la obra, lo primero es repasar cuáles son los elementos con los que disponemos en casa. En este tipo de celebraciones las mesas de madera desgastadas descubiertas y las telas claras para servilletas y sillas, son ideales.

Para la vajilla y mantelería, intenta aprovechar aquello que tengas en casa, Para ello, es fundamental disponer de piezas en colores y formas básicas pero elegantes. Su versatilidad las convertirá en la elección perfecta para cualquier celebración del año.

En cuanto a los colores para complementar nuestra mesa de Acción de Gracias, el naranja puede ser esa elección llamativa y perfecta para la época del año. Pero no es la única opción, el rojo es otro color que aportaría la calidez necesaria al ambiente.

Si lo tuyo no es el naranja ni el rojo, no te preocupes. Los colores fríos en tonos pastel pueden convertirse en tus mejores aliados. Para templar el ambiente y hacerlo más acogedor, puedes añadir telas, elementos de madera o en tonos dorados y velas. 

Sea cual sea el color que elijas, ten en cuenta los colores de tu salón para evitar recargarlo en exceso. Lo importante es aportar notas de color pero sin que sea demasiado. 

Los centros de mesa en Thanksgiving 

Un elemento que no puede faltar en las mesas estadounidenses en Acción de Gracias son los centros de mesa. Para crearlos, podemos apoyarnos en las calabazas, símbolo de abundancia. Las hay en múltiples tamaños y formas.

Puede darse la circunstancia de que el color de nuestras calabazas no encajen con el resto de la decoración, pero eso no es problema, podemos pintarlas e integrarlas en la misma. 

Otro elemento en el que apoyarnos para elaborar nuestro centro de mesa son las velas. Perfectas para sumar un extra de calidez y rellenar huecos que hayan quedado algo vacíos.

Ahora que ya conoces todas las claves para celebrar Acción de Gracias como se merece, podrás convertirte en el perfecto anfitrión y agasajar a tus invitados con la velada perfecta. 

OTRAS NOTÍCIAS QUE TE INTERESARáN

Aytosa Studio, el futuro del diseño de cocinas en Badajoz y Córdoba

Estrenar una cocina bien diseñada

Cocinas Santos diseñadas para adaptarse a cualquier vivienda